Desgaste del Caucho

Para ayudar a mantener un desgaste uniforme de la banda de rodamiento y prolongar la vida del caucho, revisa esta guía de referencia rápida sobre la alineación, la rotación y las inspecciones visuales. Para una evaluación profesional, busca un distribuidor autorizado Goodyear cercano a tí.

La desalineación de los rines delanteros o traseros puede causar un desgaste rápido e irregular. Los vehículos con tracción delantera y aquellos con suspensión trasera independiente requieren de alineación en los cuatros rines, no en dos. La revisión de la alineación según se indique en el manual del propietario de tu vehículo es la mejor forma de prolongar la vida de los cauchos. 1

A veces el desgaste irregular de los cauchos puede ser corregido rotándolos. Consulta el manual del propietario de tu vehículo o visita un distribuidor autorizado Goodyear cercano a ti para encontrar el patrón de rotación adecuado para tu vehículo. Si tus cauchos muestran un desgaste irregular, pídele a un experto de Goodyear que revise y corrija cualquier desalineación, desbalance u otro problema mecánico antes de la rotación.1

La banda de rodamiento de un caucho afecta su agarre en la carretera; por eso es importante inspeccionarla con regularidad visualmente en busca de señales de desgaste irregular. Dichas señales pueden incluir áreas altas o bajas o inusualmente suave. 1

1 "Be Tire Smart," La Asociación de fabricantes de productos de caucho.

Inspección Visual

Inspeccionar tus cauchos te servirá para localizar perforaciones u otros signos visibles de daños que pudieran necesitar reparación. 

Reparaciones

Es esencial saber cuándo es el momento indicado para reparar un caucho y cuando debe ser reemplazado

  • Si un caucho pierde presión de aire, debe ser retirado para una inspección interna.

  • Conducir con un caucho desinflado, aunque solo sea por una distancia corta, puede dañarlo.

  • La mayoría de las perforaciones, los agujeros de clavos o cortaduras de hasta 1/4 de pulgada (0.64 cm) pueden repararse solo si el daño se limita a la banda de rodamiento.

  • No repares cauchos con perforaciones mayores de 1/4 de pulgada en los costados o en la banda de rodamiento. (0.64 cm), y NUNCA repares cauchos desgastados por debajo de 1/16 pulgada (0.16 cm) 

Balanceo y Alineación

Es importante tener tus cauchos balanceados y tu vehículo correctamente alineado para asegurar una larga duración del caucho y el desempeño del vehículo.

  • Los cauchos desbalanceados ocasionan vibración en la carretera, lo que puede provocar fatiga en el conductor, desgaste prematuro del caucho (también conocido como acopamiento o hundimiento) y desgaste innecesario de la suspensión de tu vehículo.

  • Los cauchos se deben balancear cuando se instalan en los rines.

  • Los cauchos deben balancearse de nuevo con el primer indicio de vibración u oscilación, o una vez al año.