Mantén una Presión de Inflado Adecuada en tus Cauchos

 

Es necesario mantener una presión de inflado adecuada para lograr un desempeño óptimo del caucho, preservar la seguridad y ahorrar combustible. Para mantener una presión de inflado adecuada, revisa los cauchos con frecuencia (una vez al mes como mínimo, cuando estén fríos) con un medidor de presión de cauchos.1 Por ejemplo, resulta difícil determinar si un caucho radial está desinflado con solo mirarlo. Es más, cuando conduces un vehículo equipado con cauchos radiales, es difícil darse cuenta cuando el caucho está total o parcialmente desinflado, ya que la "sensación" que produce el vehículo no sufre ningún cambio significativo.

1 La evidencia de pérdida de aire o recurrencia de inflado bajo siempre requiere una inspección experta para determinar la fuente de fugas y desmontaje del caucho para determinar la posibilidad de reparación.

Para evitar lesiones, nunca intentes volver a inflar un caucho que ha sido rodado mientras estaba severamente desinflado. La pérdida de aire continua puede deberse a perforaciones, cortes, roces con la acera, impactos o desplazamiento parcial del talón. Algunas de las causas de la pérdida de aire relacionadas con el montaje son asentamiento incompleto del talón, ruptura de éste por el uso de una herramienta mecánica debido a falta de lubricación o ajuste inadecuado y fuga del núcleo de la válvula o de los componentes de la válvula de caucho. Estos componentes deben reemplazarse cuando se detecten los problemas y siempre que se cambien los cauchos. 

Mantén la Presión de Inflado al Nivel Recomendado

Este nivel es recomendado por el fabricante del vehículo y aparece en el rótulo de información de éste o en el manual del propietario del vehículo.

Mantener una presión de inflado adecuada es la medida más importante que puedes tomar para preservar la durabilidad del caucho y prolongar la vida útil de la banda de rodamiento.

El inflado bajo es la principal causa de fallas en el caucho y puede causar grietas graves, separación de los componentes o un "pinchazo". Este problema reduce la capacidad de carga del caucho, produce una flexión excesiva del costado o banda lateral y aumenta la resistencia al rodamiento, generando un aumento de la temperatura del caucho y daños mecánicos. La presión de aire excesiva aumenta la rigidez, lo que puede afectar negativamente la conducción y puede generar una vibración no deseada. Además, aumenta las probabilidades de ocasionar daños por impacto. 

No Hagas Girar Demasiado Tus Cauchos

Evita que tus cauchos giren excesivamente cuando tu vehículo esté atascado en el lodo o la arena. Las fuerzas centrífugas generadas por el ensamblaje del caucho/rin cuando gira libremente pueden causar una explosión repentina del caucho, que puede provocar daños en tu vehículo y/o lesiones graves a ti o a un peatón. Nunca sobrepases las 35 mph/55 km/h, según indique tu velocímetro. Utiliza un movimiento suave de balanceo hacia atrás y hacia adelante para liberar tu vehículo del atasco y seguir conduciendo. Nunca te pares cerca o detrás de una caucho que gire a gran velocidad, como por ejemplo, mientras intentas empujar un vehículo que está atascado o cuando la máquina de balanceo de cauchos esté en funcionamiento. 

Revisa tus Cauchos para Determinar el Desgaste

Siempre retira de servicio los cauchos cuando la banda de rodamiento tenga una profundidad de 2/32" (1.6 mm). Todos los cauchos nuevos tienen indicadores de desgaste de la banda de rodamiento que aparecen como bordes suaves en los surcos de la banda de rodamiento cuando el desgaste llega al nivel de 2/32" (1.6 mm). Muchos accidentes en climas húmedos ocurren a causa de cauchos lisos o casi lisos. Los cauchos excesivamente desgastados también son más susceptibles a pinchazos.

Revisa tus Cauchos para Identificar Daños

La inspección frecuente (una vez al mes, como mínimo) de tus cauchos para verificar signos de deterioro y su condición general. Si tienes dudas o preguntas haz que un distribuidor autorizado Goodyear los revise. El caucho debe ser retirado y revisado por un experto con el propósito de detectar impactos, penetraciones, grietas, nudos, protuberancias o pérdida de aire. Nunca realices una reparación temporal ni utilices una cámara de aire como sustituto de una reparación adecuada. Los cauchos sólo deben ser reparadas por personal calificado. 

Reparación Adecuada del Caucho

Contacta tu distribuidor autorizado Goodyear más cercano para la reparación de tus Cauchos. 

Alerta del Sistema de Monitoreo de Presión del Inflado de los Cauchos (TPMS, por sus siglas en inglés)

Consulta el manual del propietario de tu vehículo para obtener más información sobre lo que debes hacer si se activa el sistema de alerta de presión de los cauchos.

No Intentes Montar tus Propios Cauchos

Lesiones graves pueden ser ocasionadas por la explosión del ensamblaje del caucho/rin debido a procedimientos inadecuados durante el proceso de montaje. Sigue las instrucciones del fabricante y haz coincidir el diámetro del caucho con el diámetro del rin. Monta cauchos radiales para camioneta (LT) en rines aprobados para servicio radial. No apliques sellador de talón, porque podría inhibirse el asentamiento de éste. Lubrica las superficies de contacto de los talones y del rin del caucho (incluyendo la cámara/tubo o protector). Asegura el ensamblaje en la máquina de montaje o ponlo en una jaula de seguridad. Retírate y nunca excedas 40 psi (275 kPa) para apoyar los talones. Nunca uses una sustancia volátil o un donut de caucho (conocido también como expansor de talón o arandela de goma) para aumentar el apoyo del talón. Solo personal especialmente capacitado debe montar los cauchos. 

No Mezcles Cauchos de Diferentes Tamaños y Tipos en el Mismo Eje

Para un manejo y control óptimos, Goodyear recomienda que los cuatro (4) cauchos instalados sean del mismo tipo y medida, a menos que el fabricante del vehículo recomiende lo contrario. 

Advertencia

Antes de reemplazar los cauchos, consulta siempre el manual del propietario del vehículo y sigue las recomendaciones del fabricante sobre el reemplazo de cauchos. El manejo del vehículo pudiera verse afectado considerablemente por un cambio en la medida o el tipo de cauchos. Cuando escojas cauchos de una medida diferente al de las originales, acude a un instalador profesional para asegurarte de que tengan el espacio libre, la capacidad de transporte de carga y la presión de inflado adecuados. Nunca excedas el máximo de la capacidad de carga y la presión de inflado indicado en el costado del caucho. Conduce siempre de manera segura y obedece todas las leyes de tránsito. Evita los giros o los cambios de canal repentinos y bruscos. Si no observas esta advertencia, podrías perder el control del vehículo, ocasionando accidentes y lesiones graves o muertes. Cuando reemplaces los cauchos, debes mantener el diámetro externo y la capacidad de carga de los cauchos originales. Quizá sea necesario ajustar la presión de inflado para evitar sobrecargar el caucho. Consulta los cuadros de carga e inflado recomendados por Tire & Rim Association, las normas ETRTO o las normas JATMA para conocer la información correcta sobre la carga y el inflado. 

Nunca Uses Cauchos con Capacidad de Carga Menor a la Requerida

Muchos vehículos, tales como las vans grandes para pasajeros, requieren cauchos rango de carga E. No está permitido cambiar por un caucho con menor capacidad de carga, como un rango de carga D. En otros casos, los cauchos de la misma medida pudieran transportar diferentes índices de carga en la descripción del servicio. Debes asegurarte de que los cauchos de reemplazo tengan una capacidad de carga igual o mayor que la especificada por el fabricante del equipo original.

NOTA: Los cauchos European-Metric y P-metric fabricadas y/o comercializadas por Goodyear para vehículos de pasajeros son intercambiables en tanto tengan el mismo ancho de sección, el mismo perfil y el mismo diámetro de rin.

AVISO: Nunca sustituyas un caucho para "carga extra " (XL) por un caucho para "carga estándar " (SL). Si el vehículo estaba equipado originalmente con cauchos para "carga extra" (XL) reemplázalos con cauchos similares. 

Sigue estas Directrices Adicionales

Cuando instales sólo dos cauchos, coloca aquellos con la mayor profundidad de diseño de banda de rodamiento en el eje trasero. En caso de que deban colocarse cauchos radiales y convencionales en el mismo vehículo, monta los radiales en el eje trasero. Nunca coloques cauchos radiales y convencionales en el mismo eje. Cuando instales cauchos para toda temporada en vehículos de alto desempeño, siempre móntalos en juegos de cuatro. No se recomienda instalar cauchos con clasificaciones diferentes  de velocidad. Si se instalan en un vehículo cauchos con clasificaciones diferentes de velocidad, deberían instalarse en pares similares en el mismo eje. La capacidad de velocidad del vehículo quedará limitada a la de los cauchos con la menor clasificación de velocidad. El uso de equipos de levantamiento en algunas combinaciones de vehículos/cauchos puede causar inestabilidad. Cuando cambies la medida de los cauchos, consulta siempre con el distribuidor para que te indique el ancho adecuado y revisa cuidadosamente el espacio libre entre el vehículo y el caucho.

Cauchos Renovados

Los cauchos renovados para vehículos de pasajeros y camionetas utilitarias (LT) no están garantizados por Goodyear por ningún motivo. Las clasificaciones de velocidad de Goodyear y las certificaciones de cumplimiento con pruebas del Departamento de Transporte de EE.UU. son nulas para cauchos reencauchados. 

No Sobrecargues Tu Vehículo

Revisa el manual del propietario de tu vehículo para determinar los límites de carga. Sobrecargar tu vehículo ejerce presión indebida en los cauchos y otros componentes importantes del vehículo. Sobrecargar un vehículo puede causar mal manejo de éste, aumentar el consumo de combustible y ocasionar fallas en los cauchos. Sobrecargar los cauchos puede resultar en agrietamiento severo, separación de los componentes o "estallidos". Nunca instales en tu vehículo cauchos nuevos con una capacidad de carga menor a la indicada en el aviso de cauchos que se encuentra en el vehículo, y recuerda que el ancho óptimo del rin es importante para la debida distribución de la carga y el funcionamiento de los cauchos. La capacidad máxima de carga estampada en los costados de los cauchos P-metric se reduce en 10% al usarlos en una camioneta utilitaria (LT), un vehículo utilitario o remolque. Nunca instales cauchos P-metric en camionetas utilitarias (LT) que especifiquen cauchos de repuesto tipo LT.

Mantén la Suspensión del Vehículo y la Alineación de las Ruedas, Balancea y Rota tus Cauchos

La falta de rotación, las piezas de la suspensión gastadas, el inflado bajo, el exceso de inflado, los rines desbalanceados y la desalineación pueden causar vibración o desgaste irregular en los cauchos. Rota los cauchos según las recomendaciones del fabricante de tu vehículo a intervalos máximos de 6,000 mi./10,000 km.

Debes ir a un distribuidor autorizado Goodyear para reemplazar los cauchos y disfrutar de todo los servicios de la garantía.

Cauchos de Repuesto (Temporales)

El caucho de repuesto (temporal) está diseñado para ocupar un espacio mínimo de almacenamiento y, a la vez, cumplir la función de un caucho de repuesto, cuando fuere necesario. El caucho de repuesto se coloca en su espacio de almacenamiento, completamente inflado a 60 psi (413 kPa). Para asegurarte de que siempre esté listo para su uso, controla regularmente la presión de aire. El caucho de repuesto (temporal) puede utilizarse conjuntamente con los cauchos originales de tu vehículo, pero jamás debe usarse en un vehículo con el cual no sea compatible. Asimismo, tampoco debe montarse en ningún vehículo más de un caucho de repuesto a la vez. Para preservar la vida útil de la banda de rodamiento del caucho de repuesto, vuelve a colocarlo en su lugar de almacenamiento tan pronto como hayas reparado o reemplazado el caucho estándar. El rin utilizado con el caucho de repuesto (temporal) está específicamente diseñado para ser usado con cauchos de repuesto de alta presión y nunca deben utilizarse con otro tipo de cauchos.

Vida Útil del Caucho

Los cauchos son fabricados para proporcionar miles de kilómetros de servicio excelente. Para obtener el beneficio máximo de los cauchos, éstas deben tener un mantenimiento adecuado con el fin de evitar daños que puedan ocasionar su reemplazo antes de que el desgaste de la banda de rodamiento alcance la profundidad mínima. No resulta práctico predecir con exactitud la vida útil de ningún tipo de caucho en forma cronológica, ya que las condiciones de servicio varían considerablemente. El buen estado de funcionamiento del caucho conforme pasa el tiempo depende del almacenamiento y las condiciones de servicio (presión de inflado, carga, velocidad, daños por peligros en la carretera, etc.) a los cuales está sometida. Los consumidores no deben confiar únicamente en la apariencia del caucho, sino que deben prestar atención a cualquier cambio en el desempeño dinámico, como un aumento en la pérdida de aire, en el ruido o en las vibraciones, lo que podría indicar que el caucho debe ser reemplazado. Por lo tanto, es fundamental que lleves a inspeccionar los cauchos con regularidad (una vez al mes, como mínimo), incluyendo los de repuesto, para controlar la presión de inflado adecuada, los daños y el desgaste de la banda de rodamiento.

Para obtener información o asistencia de servicio, contacta al distribuidor autorizado Goodyear más cercano.